miércoles, 26 de febrero de 2020

Symbaloo: Qué es y cómo lo utilizo.



Symbaloo es una herramienta que representa una evolución en el sistema tradicional de guardar los favoritos en la barra de marcadores de tu ordenador. Esta aplicación te permite tener, en una misma pantalla, todas las páginas webs y recursos que utilizas a diario en tu trabajo como docente. La presentación es muy visual y la utilización de symbaloo es realmente intuitiva.

El programa te permite crear grupos a los que poner iconos, y nombrar las carpetas, para que dentro de un mismo recuadro, puedas tener varios enlaces a páginas que están relacionadas entre sí. En mi caso, he optado por no utilizar las carpetas, ya que me parece menos visual, y he decidido separar los distintos apartados por colores, y también con una separación espacial. 

De esta forma, mi symbaloo consta de 4 partes; la primera, de color verde y en la parte superior de la pantalla, he creado numerosos links con todas las páginas web y blogs de ELE que consulto con frecuencia para preparar mis clases, buscar actividad y recursos, etc. En la parte inferior izquierda y de color naranja, aparecen los principales portales donde busco inspiración con vídeos, películas y series o imágenes, pero que no son exclusivos del ámbito de ELE.

En la parte inferior central, de color azul, he situado todos los links a herramientas para crear recursos como juegos, audios o imágenes/inforgrafías útiles para mis clases. Por último, en la parte inferior a la derecha, y de color rojo, se encuentran las principales Redes Sociales que utilizo para comunicarme con otros docentes y personas con las que puedo intercambiar dudas, inquietudes y materiales interesantes para las clases de ELE.

En conclusión, me parece un recurso gratuito que está al alcance de cualquier persona, y puede suponer una ayuda a la hora de organizar todos los recursos que usamos cotidianamente y que forman parte de nuestro entorno de trabajo y de aprendizaje como docentes.

Entornos Personales de Aprendizaje - Jordi Adell

Reflexión sobre el vídeo de PLE

La primera reflexión que me viene a la cabeza tras visualizar el vídeo de Jordi Adell, es la comparativa de los recursos y posibilidades que tenían los docentes antes de que existiera Internet, y el abanico de posibilidades de las que disponemos hoy en día gracias a esta potentísima herramienta.

Hoy en día es posible encontrar absolutamente de todo en la red, de igual manera que se puede plasmar cualquier aspecto que queramos compartir en la misma. Las redes sociales constituyen un recurso muy interesante para interactuar con personas que tengan los mismos intereses o las mismas inquietudes como docentes. 

Sin embargo, como dice Jordi en el vídeo, en la mayoría de las ocasiones, las personas solo habla de tres cosas (aunque él mismo añade una cuarta), denominadas "Mira": 


De este modo, no existe una interacción real entre los usuarios de las redes sociales, sino que permanecen como meros oyentes y/o espectadores de la información. Este hecho no permite que Internet se use como una verdadera herramienta de comunicación entre personas, que podrían enriquecerse mucho más, si compartieran la información de una manera más pro activa y comunicativa.

Adell propone algunos consejos que considero muy interesantes para aprovechar al máximo todas las oportunidades que nos ofrecen las redes sociales; seguir en Twitter a gente  interesante para el desarrollo de nuestra labor como docentes, participar en RRSS verticales que permitan crear una red de docentes interesados en diversos temas, o abrir un blog donde compartir nuestras experiencias y delinear nuestra identidad online. Estas son algunas sugerencias que me encantaría poner en práctica, porque considero que es una forma sencilla, rápida y económica de mejorar en nuestra labor como docentes y de enriquecernos interactuando con los demás.


MI PLE:



sábado, 22 de febrero de 2020

eMe: Esta soy yo



¡Hola gente!😊



Me llamo María (eMe) y tengo 30 años. Soy de Zaragoza (España), pero me considero una persona del mundo, puesto que he vivido en otros países como Italia (donde resido actualmente), Francia, Portugal o China, y siempre he encontrado mi sitio allá por donde voy, por lo que considero que el mundo es nuestro hogar.

Estudié filología Francesa en la Universidad de Zaragoza, y realicé un año con el programa Erasmus en Montpellier (Francia). Desde entonces, no he dejado de hacer lo que más me gusta: viajar, aprender idiomas para poder comunicarme con gente de cualquier lugar, y disfrutar al máximo de la vida.

Trabajando como auxiliar de conversación de español en Isla de la Reunión (Francia), descubrí lo gratificante y divertido que es enseñar nuestra preciosa lengua y cultura a los demás, y es por ello que en la actualidad realizo el máster online de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Internacional de Valencia.

En mi breve experiencia como docente de español, en la que he trabajado principalmente con niños y adolescentes, he aprendido la importancia que tiene conocer a los alumnos, tener en cuenta sus necesidades, intereses y situaciones personales, así como interesarse por su cultura, ya que de esta manera es más fácil adaptar la enseñanza a su zona de desarrollo próxima, es decir, a lo que son capaces de aprender.

He creado este blog para compartir todas las dudas, curiosidades, informaciones útiles que el mundo eÑe puede ofrecer a cualquier persona interesada en conocer la lengua y culturas españolas.

¡Ah, se me olvidaba! En la actualidad trabajo en Milán (Italia) como asistente de vuelo en una compañía chárter española, y es un trabajo que me ofrece reunir muchas de mis aficiones al mismo tiempo. ¿Quieres embarcarte hacia el mundo con virgulilla? 



✈✈✈✈✈✈ ✈✈ ¡DESPEGAMOS! ✈✈✈✈✈✈✈


eMe

Symbaloo: Qué es y cómo lo utilizo.

Symbaloo es una herramienta que representa una evolución en el sistema tradicional de guardar los favoritos en la barra de marcadores d...